Página Principal del Cuaderno

Hola viajeros,

Esta es la transcripción de nuestro viaje por la Laponia Noruega , Sueca y Finlandesa, fue un viaje concertado por que no teníamos tiempo de prepararlo con la suficiente antelación, espero que este cuaderno sirva a futuros viajeros para organizarse, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar e intentaré ayudaros.
Si pincháis en los días de viaje de la derecha podéis ir viendo el viaje cronológico o saltar de un día a otro.

Día 9 - 7/07/2004 Rovaniemi - España.

Último día en el Ártico.

Nos levantamos temprano para desayunar y aprovechar la mañana par hacer algunas compras.

Traslado al aeropuerto, escala en Helsinki "transito", y parada para repostar en Estocolmo, ¡ valla viajecito!!, y para colmo al llegar a Madrid nos faltan dos maletas, menos mal que aparecieron al día siguiente.

Fin del Viaje a Laponia.

Día 8 - 6/07/2004 Kiruna - Rovaniemi

Dejamos Kiruna y tomamos un desvío para visitar la Iglesia de madera mas antigua de Laponia(1608) en Jukasjärvi y sus pinturas llenas de color.
Continuamos hacia Finlandia pero hacemos la última parada sueca para tomar un café con pastas suecas, aprovechamos par compra la revista Årent runt para la madre de Cristina.

Legamos a Rovaniemi en Finlandiaa la hora de comer, visitamos la Casa
de Papá Noel y su oficina de correos desde donde mandamos tarjetas de Navidad y "arrasamos" con los adornos navideños para la peque, que "llora" porque la echo la bronca por gastona.

Luego nos alojamos en el hotel y paseito en canoa por el río Ounasjoki, la peor excursión de todo el viaje, nos dieron un trocito minúsculo de pastel con mora ártica.

Cenamos pizza y salchichas y nos tomamos unas cervezas con la gente del grupo.
En el bar, que estaba lleno de españoles, nos encontramos a dos chicas de Gran Hermano. buuufff

Día 7 - 5/07/2004 Islas Lofoten-Vesterålen - Parque Abisko - Kiruna

Dejamos las cabañas y dejamos la costa camino de Suecia.
En la frontera visitamos la casa de Sven Hornell, fotógrafo famoso por fotografiar Laponia, vemos un montaje de diapositivas, compramos una lámpara y una postal y canjeamos el tax free.

Continuamos hasta el parque Nacional de Abisko donde comemos y paseamos por la naturaleza al lado del Lago Torneträsk.

Continuamos viaje hasta Kiruna famosa por sus minas de magnetita, sus mosquitos y por ser el mayor término municipal del mundo 20.000 km2 .

En Kiruna nos alojamos y nos dan de cenar carne de Reno, la mejor que hemos probado, visitamos su curiosa Iglesia y nos tomamos unas cervezas con la gente del grupo, hasta las 12:00 que nos cierran los bares.

Día 6 - 4/07/2004 Islas Lofoten-Vesterålen

Por la mañana nos desplazamos hasta Melbú para coger un ferry hasta Fiskebøl en donde cogemos el barco de Jhon y Nina con el que recorremos parte de las islas Lofoten hasta llegar al fiordo del Troll Trollfjiorden en el que había una cascada, a la vuelta, que por cierto ha empeorado el tiempo, tomamos la famosa sopa de Nina (de color blanco con pescado y verduras, buenísima), y salmón y carne de ballena a la brasa, que también está muy rica. Lástima que llueva y haga tanto frío.


Tras desembarcar recorremos las Islas en bus, vemos la Iglesia de madera Kavelvåg (1800) y paramos en un pueblo, Henningsvær donde llovía mucho, paseamos por sus calles, compramos un corazón de cerámica y tomamos un café en un bar de montañeros muy bonito y acogedor. Volvemos a cruzar en ferry hasta las Vesteralen camino de las cabañas para cenar, después nos tomamos una cerveza con Manuel y Yolanda.

Día 5 - 3/07/2004 Tromsø-Islas Lofoten-Vesterålen

Madrugamos un poco para aprovechar la mañana antes de irnos de Tromsø. Paseamos por la ciudad visitamos el mercadillo donde compramos cecina de reno REIN. En una pescadería probamos un bollo de pescado y vimos carne de ballena, es muy roja casi negra.

Nos vamos hacia Andenes atravesando la Isla de Senja en donde paramos para ver el parque del troll.

Unos kilómetros mas allá cogimos un ferry que nos llevó a Andenes, debido a la niebla se retrasó la salida del safari de las ballenas con lo que estuvimos en el centro de investigación de cetáceos en Andenes. Aquí Iñaki, un biólogo, nos explico todo lo referente a los cachalotes.

Subimos al barco sobre las 19:00 y tardamos una hora en recorrer 9 millas hasta la zona donde están los cachalote, una vez allí a esperar el soplo, se estudia la actitud de las ballenas a través de los cliqueos para saber cuando subirán. Vimos unos cachalotes saltando fuera del agua a lo lejos, más tarde varias ballenas de cerca, alucinante. Tomamos sopa y pan para entrar en calor, aunque llevábamos puesta toda la ropa que teníamos, hacía muchísimo frío.



Ya en tierra nos dirigimos al sur a la localidad de Stokmarknes en donde nos alojamos en cabañas de pescadores rorbu junto al fiordo, compartimos cabaña con Manuel y Yolanda.

Día 4 - 2/07/2004 Alta-Tromsø.

Continuamos en autobús hasta Tromsø, de camino hemos parado en un lugar llamado Isla Skorta, desde aquí se ve una panorámica espectacular de un fiordo con una isla, y la peque se ha comprado, por fin, su piel de reno.

Embarcamos en un ferry con autobús y todo para atravesar los fiordos de Lyngen y Ulls, comemos a bordo un bocadillo de salami con mantequilla.
El segundo ferry está estropeado y no podemos cruzar en fiordo (supongo que será el de Ulls) damos un rodeo en autobús.



Cuando llegamos a Tromsø el tiempo está lluvioso, la ciudad es bastante grande, tiene universidad y está situada en la Isla de Tromsoya , nos alojamos en el hotel y por nuestra cuenta visitamos el Museo Polaria, había focas, peces, estrellas de mar y demás fauna marina del ártico; la Pichusken se ha emocionado al ver las focas.

Después, cuando mejoró un poco el tiempo nos llevaron al teleférico de Fløya, desde donde se ve unas vistas espectaculares de toda la ciudad.

Cenamos en Pepe´s Pizza...sin comentarios, pica que rabia, cabreo incluido.
Menos mal que antes de cenar alguien se ha zampado un cucurucho de gambas polares en el puerto, también compramos pescado seco Tørkfisk.
Unas cervecitas en un bar que estaba en una azotea con calefacción exterior y me ha tocado pedir a la camarera un cenicero " Ehhh The recipient to smoking please...", entre señas y espanglish.

¡Ala! a la cama.

Día 3 - 1/07/2004 Cabo Norte-Alta

Después de desayunar en el hotel, volvemos a Honningsvåg para comprar "intendencia" que consiste en una botellita de Coca cola para reutilizarla e ir rellenado de agua, pan, salami y Tørkfisk que es pescado seco en trocitos finos.

Compramos algunos regalos y un par de gorros de lana para el frío. La peque quiere una piel de Reno, yaaaaa vereeemos.

Visitamos el ICE BAR que llevan dos españoles José y Gloria, dentro hace –6ºC y todo está construido de hielo, nos ponemos un poncho térmico y nos tomamos una bebida caliente con clavo y arándanos. El bar lo construyen con trozos de hielo cortados del río en invierno.

Continuamos viaje hacia Alta, pero paramos en un pueblo llamado Repvåg para comer, nos han servido un pescado rebozado, tipo bacalao, buenísimo, hemos comido en un restaurante en un muelle de madera de un puerto pesquero, fotitos a los renos y continuamos viaje, hoy hace bastante calor al contrario que ayer.

Durante el viaje vamos comprobando como el paisaje vuelve a cambiar Y aparecen árboles otra vez.

Al llegar a Alta nos alojamos en el hotel, después unos se van a montar en helicóptero (120€ p/p!!!) y nosotros vamos al Museo de Petroglifos de Alta
Grabados en la roca de diferentes épocas entre 6500 y 2500 años de antigüedad.

Cenamos en el Hotel una especie de sopa o estofado de carne y salmón a la plancha.

Salimos a pasear por la ciudad y a tomar una cerveza ( pero solo una), con borracho incluido, que aquí no falta uno en un bar.

Día 2 - 30/06/2004 Karasjok-Cabo Norte.

Nos levantamos a las 7:30, desayunamos de buffet, tienen de todo incluso arenques de varios tipos.

Después visitamos en Parque Sapmi, dedicado a la cultura Sami (Lapones)

Compramos un renito de plata y visitamos el parlamento de los Samis de Noruega.

Vamos en autobús camino de Isla Magerøya bordeando el fiordo Porsanger, durante el viaje los árboles van desapareciendo y la única vegetación son musgos y líquenes, por el camino vemos renos y hacemos un paradín para tomar un café (aguachirri).

Cruzamos a la isla por el túnel submarino y llegamos a Honningsvåg para comer en el Corner, pescado , reno y dos cervezas, estaba muy bueno, pero cada cerveza 800 pelas ¡ Vaya clavada !





























Continuamos hacia la localidad de Gjesvær (yesver) para hacer la excursión de la Isla de los pájaros. Nos montan en un pequeño barco, nos ponen un traje térmico, ya que los vientos del norte magnifican la temperatura, vamos que te cagas de frío. Recorremos las pequeñas Islas que están plagadas de toda clase de pájaros, al hacer sol durante todo el verano, el plancton se multiplica mucho, lo que atrae a muchos peces, aves cachalotes y turistas.

Hemos observado frailecillos, gaviotas tridáctilas, alcatraces, cormoranes, águilas, etc. ¡ ah y hemos visto tres focas muy monas !

Me he tomado un Kaffe con el capitán Ulla que me ha invitado a sentarme en el asiento del copiloto, al pichulo se le escapan todos los frailecillos a babor y las focas las confundía o no las encontraba, (sin gafas mayormente).

Después hemos ocupado el hotel que es una gran cabaña con barracones y “tacatacatacataca” es el ruido que hacen las maletas en las tablas de los los pasillos.

Mas tarde nos acercamos a la plataforma Cabo Norte Nordkapp 71º10´21´´.
Hace un viento que viene del polo que pela, el cielo está bastante despejado y creo que vamos a tener suerte y ver el sol de medianoche desde el Cabo Norte.
La cena buffet de la plataforma es una curtes, mucha gente, muy juntos y una cola interminable para cenar.
Mandamos unas postales con el matasellos de aquí, numerito de las cortinas en el momento en el que el sol se sitúa en el punto mas bajo hoy a las 12:20. un poco turistón ”la verdad”.Nos acostamos a la 1:00, de día y con un sol que te cagas, y aquí las cortinas casi no tapan las ventanas, inexplicablemente.

Día 1 - 29/06/2004 España-Lakselv-Karasjok

Llegamos a las 11:30 al aeropuerto de Lakselv, después de un viaje agotador, fuera hace una temperatura de 9º C y en Madrid estábamos a 43ºC, ha vuelto el invierno de golpe. Nos llevan en autobús hasta la localidad de Karasjok para dormir, ya es la 1:00 de la madrugada ¡¡ y es de día!!. El hotel es una construcción típica tipo cabaña de madera, muy bonito El autobús lo conduce Santi. El guía se llama Javier “un fiordín muy especial la verdad”.